Mejora tu ‘running’ mejorando tu cabeza

0
Subir a lo más alto del podio y levantar trofeos no solo es cuestión de talento y de físico, los factores psicológicos son determinantes. Los deportistas y equipos profesionales son cada vez más conscientes de la necesidad de optimizar y potenciar las variables psicológicas que pueden ayudarles a incrementar su rendimiento. En el mundo del deporte, además del entrenamiento físico, es clave ejercitarse también mentalmente.

Este será precisamente el contenido de la 3ª edición del Máster en Alto Rendimiento y Coaching Deportivo de ISEP, que tendrá lugar el próximo mes de octubre en Madrid y Barcelona, y que proporciona la formación teórica y práctica para trabajar en el ámbito del deporte como especialista en potenciar al máximo el rendimiento y el efecto del entrenamiento físico.

“La mayoría de los deportistas está de acuerdo en que el éxito depende en un 70-80% del factor psicológico. En cambio, dedican cada día muchas horas al entrenamiento físico, pero al entrenamiento mental, nada”, explica la psicóloga deportiva Patricia Ramírez, quien ha trabajado en equipos de futbol como el RCD Mallorca o el Real Betis Balompié y con deportistas nacionales e internacionales.

Como afirman los expertos del ISEP, las variables psicológicas marcan las diferencias entre deportistas, ya que son las claves tanto del alto rendimiento como de la recuperación de lesiones y la prevención del dopaje.

Según Patricia Ramírez, “los especialistas en alto rendimiento y coaching deportivo son entrenadores mentales que trabajan sobre la confianza, la seguridad, la concentración, el control emocional, la motivación, la ambición, el control de la ansiedad o la toma de decisiones, entre otros aspectos”.
Como me imaginaba que a vosotros os interesaría tanto como a mí este tema, y que también querríais saber un poco más sobre esos factores psicológicos y cómo podemos trabajarlos para mejorar vuestro rendimiento como corredores, he contactado con la propia Patricia Ramírez para que me respondiera a algunas preguntas:

¿Cómo influyen los factores psicológicos en el rendimiento de un deportista, en este caso, de un corredor? “La mentalización determina gran parte del éxito o de la derrota. La forma en que interpretas tus sensaciones, la elección de tus pensamientos y cómo manejas tus emociones, influyen en el rendimiento y, por lo tanto, en el resultado”.

¿Cuáles son esas variables psicológicas que pueden ayudarnos a correr mejor o ganar una carrera o, todo lo contrario, a perderla? “Concentración, atención, elección de pensamientos que suman, manejar las emociones de forma adecuada, tolerancia a la frustración, control interno y externo…”.

¿Cómo se trabajan estos factores psicológicos para mejorar el rendimiento deportivo? “Desde distintas técnicas psicológicas. Se trata de enseñar a los deportistas a concentrarse en el momento, en el ‘esto, aquí y ahora’. Las personas, independientemente de la actividad a la que nos dediquemos, somos pensamientos, emociones y actuaciones. Tenemos que poder gestionar pensamientos y emociones que sumen, para que la ejecución sea óptima”.

¿En qué deportes de competición se trabajan más los factores psicológicos? “En todos. En ninguno puedes aislar el entrenamiento y la competición de la mente y de las emociones. Cada deporte es especial y muchos comparten recursos psicológicos, pero para cada deportista y deporte tienes que adaptarte y personalizar tu trabajo con ellos. Los deportes individuales implican un escaparate mayor por parte del deportista, él es el responsable de sus éxitos y de sus fracasos, mientras que en el deporte de equipo la responsabilidad está más repartida”.

¿Qué deportista del panorama internacional domina mejor el aspecto psicológico y a cuál le traiciona? “No puedo opinar sobre personas que no conozco. No todo lo que vemos por la tele es fiel reflejo de su personalidad. Y tampoco opino de los que conozco, por ética y porque existe la ley de protección de datos…”.

¿Puede darle algunos consejos a un deportista amateur para entrenar la parte psicológica? “Lo primero, que disfrute. Que recuerde siempre el motivo por el que empezó con ese deporte, que no pierda de vista ese objetivo. Si quieres superarte, tienes que pasarlo bien y centrarte en lo único importante, el presente.”
Como explica esta experta, la mejor forma de trabajar el aspecto psicológico es con la ayuda de un coach especializado que pueda acreditar su experiencia y formación, como la realización del máster del ISEP.

Fuente: Fitness para corredores

0 comentarios: